Programa



29 juin 2017
5 & 6 de octubre 2017
Site MOCA & Hotel Region – Isla de La Reunión

13:30 // Recepción de bienvenida

14:00 // Apertura

15:00 – 16:00 // Mesa redonda :
Adaptación al cambio climático en gobiernos regionales e islas : RegionsAdapt y otras experiencias

El cambio climático es un problema global, pero sus impactos se sienten de mayor manera a escala subnacional, lo que representa una preocupación especial para las islas. Por lo tanto, la adaptación necesita ser específica a la geografía. Tomando en cuenta su posición estratégica entre la escala nacional y local, los gobiernos regionales pueden transmitir las necesidades de su población al nivel nacional, así como traducir las estrategias y políticas nacionales a las necesidades de sus poblaciones y ponerlas en acción en sus territorios.

16:00 – 16:15 // Atenció a la prensa

16:15 – 17:30 // Sesión paralela 1
Islas y áreas costeras, soluciones innovadoras en adaptación – resiliencia y energía)

El cambio climático es un reto mundial con particulares impactos en islas y áreas costeras. El aumento del nivel del mar, erosión costera y la perdida de sistemas de zonas bajas, no solo son grandes impactos por sí mismos, sino que también influyen en el aumento de migración de las poblaciones locales. Debido a su gran vulnerabilidad, se necesitan acciones de adaptación urgente para islas y áreas costeras. Las islas constituyen un frente pionero para los problemas que enfrentarán los territorios que aborden el cambio climático. Pueden servir como territorios piloto para desarrollar soluciones efectivas e innovadoras para aumentar la resiliencia. Este componente insular está en el centro del Acuerdo de Twinning entre la isla de La Reunión y la República de Fiji, firmando en 2016 durante la COP 22 en Marrakech.

16:15 – 17:30 // Sesión paralela 2
Desafío social : impactos socioeconómicos del cambio climático (4 panelistas, incluyendo representantes de sociedad civil, academia, gobierno regional y un experto en el campo)

Existe una clara de necesidad de colocar las consideraciones del cambio climático al frente de las políticas públicas, ya que éstas están fuertemente conectadas con el cambio climático y sus impactos.

18:30 // Suspensión de actividades

20:00 // Cena de gala


8:30 // Recepción de bienvenida

9:00 // Sesión 3
_ Desafío ambiental : biodiversidad, silvicultura y áreas protegidas

Cambio climático, biodiversidad y bosques están interconectados. Mientras que el cambio climático supone una presión adicional en la biodiversidad y los bosques, empeorando sus impactos en el ambiente natural del hombre, la pérdida de biodiversidad y bosques puede agravar a su vez los impactos del cambio climático en el futuro. La conservación de biodiversidad puede ayudar a la adaptación al cambio climático a través de los servicios ecosistémicos que ofrece.

10:00 // Café de intercambio
Atenció a la prensa

11:00 // Plenario de clausura : Ruta hacia la COP 23 – Presidentes y personalidad destacada

Firma de documento de posición : Regiones e islas – soluciones innovadoras para la adaptación y el Acuerdo de París Como resultado de la Conferencia Internacional, los participantes acordarán un documento de posición común a ser presentado en la COP 23. Este documento resaltará la consideración de los gobiernos regionales en el desafío de adaptación al cambio climático, la implementación del Acuerdo de París y la particular importancia de tomar acciones en las islas.

12:30 // Brunch

14:00 // Visita de campo